En menos de dos décadas el peso medio de un niño en España ha aumentado de 10 Kg, en la actualidad 14% de los pequeños son obesos. Actualmente es un problema de salud pública, porque hay un aumento del número de los niños sufriendo de diabetes, de niveles altos de colesterol con un gran riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Las causas mayores son la alimentación inadaptada y la falta de ejercicio es decir que se ingiere más y mal y se gasta menos. La actividad física es cambiada por videojuegos, y el ritmo de vida actual favorece la consumición de comida rápida y de bebidas azucaradas que no tienen nada que ver con una alimentación saludable. Empiezan con los bollos industriales, los nuggets, y terminan con chuches y cositas por el estilo. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre de consumir toda una parafernalia de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.
Por otra parte, la mala alimentación no concierne solamente los obesos sino la malnutrición por falta de alimentación y también el trastorno de la conducta alimentaria. Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Ese comportamiento puede conducir a unas enfermedades muy graves y en algunos casos extremos a la muerte. Las causas en los niños pueden ser: Psicológicas, orgánicas (debido a una enfermedad) o funcionales (una alteración en el desarrollo del hábito alimentario). No debemos olvidar el papel de la imagen de las modelos muy delgadas, las niñas se pueden identificar en ellas e intentar parecerse a ellas.
Las buenas bases de la alimentación sana se aprenden durante la niñez, y cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios. Los cereales deben constituir la base de la alimentación (entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta). Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, y las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal. No olvidamos que se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras hasta alcanzar, al menos, 5 raciones al día de estos alimentos. Se debe moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos y reducir el consumo de sal.
La sensibilización se debe orientar a los niños en primer lugar, a los padres y también a los profesores para la educación de los chiquillos a la buena alimentación. Darle al niño el alimento adecuado desde su nacimiento es la mejor forma de mantenerlo con buena salud.
El problema del equilibrio en la alimentación de los niños es muy serio y pienso que nos va a pasar como el cambio climático, hasta que llegue el bombazo tenemos conciencia pero no actuamos suficientemente.
Loubna Chami B 2. 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Alimentación Infantil
“Comentario”
Para los niños como para los adultos, una alimentación saludable es aquella que busca aportar todos los nutrientes y las calorías necesarias para mantenerles sanos y en buen salud.
El problema de la obesidad es bastante grave a nivel mundial, según las Naciones Unidas el porcentaje de la población con sobrepeso acerca el 60 %, así que el fenómeno va constituir un problema de salud publica, ver una epidemia.
La principal arma para luchar contra la obesidad es, seguramente, tener y mantener una forma de comer saludable.
Según los especialistas de la dieta, las comidas las más sanas incluyan, naturalmente, verduras, frutas y pescado.
La actividad física evitando el sedentarismo provocado sobre todo por la televisión, el transporte y el ordenador, ayuda a eliminar grasa, a mejorar la capacidad cardiaca, a disminuir la concentración de lípidos en la sangre y también a reducir el estrés y a regular el sueño que son muy importante para el equilibrio del estado general físico y psicológico. La actividad física permite aumentar la velocidad de circulación de la sangre y disminuir la posibilidad de ateroesclerosis,
Pero, una buena salud no se exprima siempre por una cierta forma física, cualquier su importancia, la gente que busca de cambiar su apariencia exterior, de ser delgada o gorda, debe pensar más al buen funcionamiento interior de su cuerpo.
Otmane Laazouzi
B2-2
hola chicos,
la verdad es que es muy facil dar consejos y recomendar hacer algo o evitarlo, pero cuando el interlocutor sea un nino la tarea resulta muy dificil o casi imposible.
no hay duda en que los habitos buenos o malos se aprenden durante la infancia, por eso aprendemos a nuestros hijos muchas buenas e importantes costumbres alimentarias como por ejemplo procurar comer alimentos variados durante el dia, preferer las verduras y frutas, considerar el desayuno como la comida la mas importante, evitar el exceso de grasas, beber cuanto puedan, cuidar los dientes y tambien dedicarse a las actividades que necesitan movimientos exetera exetera...
pero desgraciadamente tu hijo no es solo tuyo, sino tambien es de la calle, del colegio y de sus amigos. entonces cuidar su alimentacion para mantenerle sano, esto queda relativo porque todos los esfuerzos que empleas cuando tu nino esta contigo se pierden una vez que se encuentre al exterior del hogar y nisiquiera estas segura de que come la comida que le preparas en casa o bien la intercambia con la de los alumnos de la clase.
tambien no puedes impedirle acompanar sus amigos a las cafeterias para comer los bocadillos y las hamburguesas ni tampoco vas a contratar un detectivo para seguirle y controlar su comida.
Por otra parte, es muy duro prohibir a un nino la comida que le gusta porque eso si lo frustra y puede causarle mucho dano y el resultado podria ser peor, yo conozco a una familia que cerraba la puerta de la nevera con llaves para que sus ninos no abusasen de la comida y ahora los tres ninos de la familia sufren de la obesidad y nisiquiera las llaves sirvieron para resolver el problema.
Para concluir, hay que ser moderado con tu hijo, aprenderle lo bueno para él sin mucho exagerar porque al fin y al cabo es solo un nino y ademas comer es divertido, dejale disfrutar la comida!!!
Alimentacion infantil
"Comentario"
La obesidad Infantil progresa regularmente en el mundo entero, y como entonces prevenir la ?
Un nino necesita comer de todo, es un ser en desarrollo, si la composicion de las comidas es esencial, la presentacion lo es mas, hay que hacer esfuerzos, variar y sobre todo bien presentar para influir a los ninos bombardeados dia y noche para la publicidad, comer equilibrado no basta, los ninos necesitan mover no quedarse delante de la television o el ordenador, si los padres quedan encerrados en casa o simplemente toman el coche, los ninos van a reproducir lo.
Una alimentacion variada, equilibrada, una actividad fisica y unos padres que no vacilan en dar el ejemplo, son los secretos por prevenir la obesidad.
De otro lado hay la anorescia que es un disturbio de comportamiento alimentario, que toca a muchas ninas adolescentes, obsesionadas por un peso ideal y adelagazan de manera a menudo peligrosa, sus causas son multiples.
Tratar el anorescia es dificil, hay que convencer primero a la adolescente de que ésta enferma y luego atacar sus causas, el papel de los padres es esencial, con sus amparo y aquel de sus amigos es posible curar la enfermedad, y con el tiempo las jovenes recobran el peso normal y sobre todo proseguiran gusto a la vida.
Fatna
El tema me parece interesante teniendo en cuenta el rol que juega una alimentación controlada y sobre todo bien equilibrada durante el crecimiento de los niños. Sin embargo, me parece que, a pesar de saber cómo se debe alimentar a un niño, es muy difícil a la hora actual controlar a los niños que son más atraídos por consumir productos azucarados y comidas rápidas. También, la publicidad en la televisión tiene un efecto importante en cuanto a la incitación al consumo de alimentos fabricados. Se utiliza mucho spots publicitarios basados sobre personajes del mundo infantil u juegos muy conocidos para que estos productos sean más atractivos. Creo que para incitar a los niños de consumir mas sano, se debe reforzar la educación alimentaría en las escuelas y sensibilizar mas a los padres. Pero, el problema es cuando los padres están tentados a consumir como los niños, hay que visitar los restaurantes de comida rápida durante los fines de semana.
Abdelatif / B22 / Instituto Cervantes Rabat /
Pienso que no existen fórmulas mágicas para elevar a los ninos. Pero me parece que La lactancia materna es, la principal fuente de alimento sobre todo en los primeros meses, ya que la leche de mujer se adapta a las necesidades nutricionales y las características digestivas de los lactantes hasta la introducción de la alimentación complementaria. Despues, y a partir de los seis meses tenemos que consultar a un medico para asegurar al nino una alimentación suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir diversas situaciones patológicas y crear unos buenos hábitos alimentarios.
Mohamed ouss
Ouammou Mohamed dijo: ¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos? Comienza con buenos hábitos alimenticios. Pienso que en Marruecos hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año. Cuando compre frutas o verduras frescas de color vivo y brillante, contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente frutas y vegetales.
Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas. Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C etc….
Como padre o madre, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer. El apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad.
En conclusión, la alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
Mohamed Ouammou B22 (17h-19h)
Es seguro que la mala alimentacion es la causa de muchos problemas organicas como la anorexia y la obesidad que pueden conducir a unas enfermedades muy graves .
Pero las causas de la mala alimentacion en Marruecos son serias y tienen relaciona directa con la pobreza.
Muchos ninos viven con un menu principal que se conpone de pan y the, les faltan muchos nutrientes necesarios para una buena salud.
Samira B2.2(17h-19h)
La alimentacion infantil es muy importante para el crecimiento del nino, sobre todo en los primeros anos de su vida. Los padres deben acordar mucha importancia a la salud de sus nino y esto a traves de la nutricion y con aprendele buenas reglas y buenos habitos.
Ultimamente,El problema de la obesidad entre los ninos empieza a llamar la atencion. Esto refleja aquel nivel la alimentacion infantil esta desequilibrada.
Actitudes sedentarias como comer golosinas delante del televisor, en el automóvil y durante los juegos favorecen la obesidad. Tambien, los malos hábitos alimentarios de los padres los aprenden los hijos, usar azúcar en exceso, salsas y aceites, son algunos de los ejemplos que durante las comidas del día, el niño adquiere, inicialmente por imitación y que posteriormente repite, lo que generará un mal hábito para su vida futura.
En ocasiones, son los padres que condicionan indirectamente la obesidad de sus hijos, al ofrecer alimentos para distraer la atención de los niños, les brindan golosinas en los momentos en que están "ocupados" y no pueden atenderlos o los premian con pasteles, dulces, chocolates y helados.
Los padres deben vigilar al bajar de peso del nino sin que esto prejudica al desarrollo y al crecimiento del nino. Por ejemplo, es indispensable incorporarle actividades fisicas rutinarias que favorece el gasto de energia y contribuye a disminuir de peso; y de preferencia que estas actividades la realiza con los padres, amigos o hermanos. Es muy util modificar los habitos alimentarios de toda la familia, no comprar alimentos que el niño no puede consumir.
Al final, quiero "Recordar que la alimentación es un hábito que se adquiere en el seno familiar".
Mariam El Imlahi 17h a 19h
la obesidad esta progresando en casi todos los paises del mundo, y sobre todo en los paises desarrollados como Estados unidos, debido a una alimentaciòn desequilibrada y a los malos habitos tanto de los adultos como de los niños ,a laque se se añadi la falta de la actividad fisica. aquella obesidad les expone a muchos enfermos( diabetes, enfermos cardiovasscular, canceres...).para afrentar este fenomeno, creo que no es facil controlar a los niños que son màs atraidos para los productos azucarados y las comidas rapidas ni convencerles de consumir de una manera sana y equilibrada, pero una educaccion alimentaria de los niños en las escuelas y por el medio de latelevision y de los juegos y tambien una sensibilisaciòn de los padres, que a veces dan el mal ejemplo, me parece necesaria.amalB22
Publicar un comentario