La primera semana de abril de 2008, vino a Marruecos una delegación de hombres de negocio catalanes. La delegación se componía del ministro catalán de agricultura, parlamentarios y empresarios del sector agro industrial.
El jueves 10 de abril, el ministerio de agricultura marroquí organizó un congreso sobre el tema de las oportunidades de negocio en el área (sector) de agricultura y agroindustria marroquí. Era una ocasión muy importante para las dos partes de discutir las posibilidades de invertir en proyectos de agricultura.
Al principio, el director general de la planificación agraria de
Después el director catalán indicó los temas que pueden ser objetos de cooperación entre dos países como la sanidad animal y la investigación científica. El intercambio de experiencias y el uso de la buena tecnología para racionalizar el uso de agua, éste se ha vuelto un recurso escaso.
Al lado de estos, el tema de la seguridad alimentaria es un aspecto fundamental a la que el consumo en general y particularmente el español da máxima importancia.
Luego, el consejo de la embajada de España hizo una presentación sobre las posibilidades de invertir en Marruecos y subrayó las ventajas como la mano de obra que es barata, una situación geográfica estratégica y economía razonable; y también algunos inconvenientes por ejemplo obstáculos administrativos, falta de leyes para invertir, etc.
Para concluir, la delegación catalana invitó a la asistencia a un almuerzo para acercarse y hablar más.
Zahra C1